CONTINUIDAD VISUAL

Para preservar la Continuidad Espacial y de la Acción, existen ciertas reglas para tener en cuenta:
  • La regla de los 180º
  • La regla de los 30º 
  • La regla de la Proporcionalidad 
  • La Correspondencia de Miradas
  • El Plano – Contraplano
  • La Continuidad de Contenido
  • La Continuidad de Posición
  • La Continuidad del Sonido
LA REGLA DE LOS 180º O LEY DEL EJE

El eje cinematográfico es la línea imaginaria que une los ojos de los personajes que están en la pantalla. Las cámaras se deben colocar en el mismo lado del eje, y sólo se le puede saltar en ocasiones muy determinadas; porque se desubicaría al público al no respetar el establecimiento de la localización de los personajes y la dirección de la acción, del viaje o de la mirada.
La ley del eje es complementaria al raccord de miradas y al de dirección. Para no perder la continuidad es necesario que se de un cambio de eje de la cámara: inferior a los 180 grados para evitar el salto de eje, y superior a los 30 grados para evitar una sensación de repetición, a menos de que vayan acompañados por un cambio de escala muy marcado. Cuando dos personajes se encontraban en la pantalla de un plano (tamaño) relativamente próximo, las posiciones respectivas establecidas en el primer plano (personaje «A» a la derecha, «B» a la izquierda) deben ser respetadas en los planos siguientes, so pena de crear una confusión para la vista, al tener el espectador invariablemente la impresión de que una inversión de posiciones en la pantalla corresponde a una inversión en el espacio «real».

Todo movimiento rectilíneo ( o eje de miradas) realizado ante una cámara discurre en una dirección en el plano, marcando un EJE DE ACCIÓN que no se debe saltar para no confundir al espectador. Aquí asea plica la técnica del SEMICÍRCULO: a un lado del eje de acción se puede situar la cámara sin problemas; cualquier toma desde este lado del recorrido producirá una misma dirección del movimiento del sujeto en la pantalla. Pero si colocamos la cámara al otro lado del eje de acción, automáticamente el sujeto pasará a moverse en dirección contraria. Se habrá producido el SALTO DE EJE.

regla de los 180º

En esta escena de Los Pájaros, Hitchcock muestra en cada nuevo plano a uno o varios clientes escuchando la conversación de Melanie. El cambio de plano de la anciana ornitóloga yendo a la máquina legitima el corte utilizando raccord de cuadros comunicantes, eso es, se aprovecha la salida de cuadro de un personaje para cortar a la ubicación destino (capturando la entrada del personaje en el nuevo cuadro). Al seguir a la ornitóloga hemos cambiado la cámara al otro lado del eje Melanie-camarero. Cuando Hitchcock vuelve a mostrarnos al camarero (desde la anterior posición de la cámara) se produce un salto de eje.

escena los pajaros

LA REGLA DE LOS 30º

Si consideramos en un plano dos ángulosde toma que corresponden a dos encuadres sucesivos del mismo sujeto, es importante que los dos ejes sucesivos de la cámra tengan entre ellas un ángulo de por lo menos 30º. En el transcurso del paso entre dos encuadres sucesivos es recomendable modificar la escala del plano (al menos un paso)

REGLA DE LA PROPORCIONALIDAD

La proporción entre el tamaño de los planos es un aspecto fundamental a la hora de conseguir transiciones suaves, y por lo tanto, mantener la continuidad narrativa. No podemos pasar de un plano a otro en los que la composición y el tamaño sean casi los mismos, porque ese cambio tan ligero produce cierta incomodidad en el espectador. Las transiciones entre planos deben realizarse cuando ambos tengan una composición absolutamente diferente y cuando el cambio de distancia con relación al objeto sea perfectamente visible. También debe mantenerse la regla de la proporcionalidad en las angulaciones de los planos, las transiciones conviene hacerlas sobre ángulos iguales, o por el contrario completamente diferentes (un cambio de posición de 90º ofrece una variación sin lugar a confusiones, en cualquier caso no debe ser inferior a 30º para no saltarse la regla del mismo nombre.

CORRESPONDENCIA DE MIRADAS

Este es un aspecto importante de continuidad. Los ejes de mirada tienen que corresponderse para mostrar que los dos actores se están mirando entre sí. Por supuesto, es posible que en realidad no hayan estado juntos en rodaje, pero la edición de los planos crea esta relación.

correspondencia de miradas

EL PLANO – CONTRAPLANO

Hace referencia al método “de aquí para allá” que a menudo se utiliza en las conversaciones y los planos de reacción. Aunque existe el plano – contraplano ausente a los fines de ocultar cosas e inquietar al espectador por omitir el contraplano.
En los planos – contraplanos se suele incluir el “escorzo” que es la silueta del personaje que está de espaldas.

ESCORZO

CONTINUIDAD DE CONTENIDO

Debe de existir una continuidad de contenido. Por ejemplo, si el actor ha descolgado un teléfono con la mano derecha en el primer plano, es necesario que el teléfono esté todavía en su mano derecha en todos los planos posteriores. Parte del trabajo del montador es asegurarse de que se mantiene la continuidad cada vez que se monta una secuencia de planos.

En la imagen que vemos, observamos un gran fallo en la continuidad de contenido ya que en la primera toma vemos el cigarrillo que se encuentra consumido hasta la mitad; pero en la toma siguiente, como por arte de magia, ¡¡¡el cigarrillo aparece como recién prendido!!!

continuidad de contenido

CONTINUIDAD DE POSICIÓN

La continuidad también es importante en la posición del actor o sujeto en la pantalla. Si un actor se encuentra en el lado derecho de la panta¬lla en el primer plano, debe estar también en lado derecho en el plano siguiente. A menos, por supuesto, que en la pantalla se haya visto un cambio de escenario que varíe esto.

CONTINUIDAD DE POSICION

LA CONTINUIDAD DEL SONIDO

La continuidad del sonido y su perspectiva tiene una importancia crí¬tica. Si la acción sucede en el mismo lugar en el mismo “momento”, el sonido continuará de un plano al otro. Si en un plano aparece un avión en el cielo, y se oye, es necesario que se oiga también en el plano siguien¬te, hasta que el avión se pierda en la distancia. Incluso si el avión no se ve en el segundo plano, eso no significa que no tenga que oírse.
Además, en los planos que tengan lugar en el mismo escenario y al mismo “tiempo”, habrá una similitud general en el sonido de fondo. Esto se conoce como ambiente de fondo o atmósfera. La atmósfera debe tener continuidad.

Si te interesa ampliar sobre el tema del sonido, acá te agregamos un link de una página que se explaya ampliamente sobre los aspectos a tener un cuenta. Suerte!!

http://html.rincondelvago.com/banda-sonora.html

http://www.dtic.upf.edu/~perfe/cursos/postaudio/tema3.html

RACCORD: LA CONTINUIDAD NARRATIVA

El montaje debe dar una sensación de continuidad y homogeneidad que se sintetiza con la idea del raccord (enlace en francés)
El raccord se define como un cambio del plano insignificante como tal o transparente en el que se preserva una absoluta continuidad de una imagen a otra.
Sirve para conseguir una unidad de sentido a lo largo del relato, es decir, que las tomas sean coherentes entre si.

RACCORD DE MIRADA

Un plano nos muestra un personaje que mira algo generalmente fuera de campo, el plano siguiente muestra ese algo en primer plano que puede ser a su vez otro personaje mirando al primero. Pueden estar los dos en campo y verse la cara de uno y la espalda del otro y viceversa.
El raccord de miradas y el de dirección implican la proximidad espacial entre dos planos. Cuando el plano A y el plano B muestran separadamente dos personajes que se miran, es preciso que el personaje «A» mire hacia el borde derecho del encuadre y el personaje «B» hacia el borde izquierdo, o inversamente. Si en dos planos sucesivos, los personajes miran ambos hacia el mismo borde del encuadre, la impresión inevitablemente producida será que no se miran.
Es necesario dejar un espacio de referencia entre los ojos del actor y el extremo del encuadre hacia el que mira el sujeto.

RACCORD DE MIRADA

RACCORD DE DIRECCIÓN

El «raccord de dirección» consiste en que un personaje o vehículo que sale del encuadre por la izquierda para entrar en un nuevo encuadre que muestra un espacio vecino o «consecutivo» deberá obligatoriamente entrar por la derecha; de lo contrario, dará la impresión de haber cambiado de dirección. En una persecución, la dirección en la pantalla de perseguidos y perseguidores ha de ser por tanto la misma.

raccord de direccion

RACCORD EN EL MOVIMIENTO

La continuidad también se aplica a la dirección del movimiento. Si el actor o sujeto se mueven de derecha a izquierda en el primer plano, se espera que el actor o sujeto se muevan en la misma dirección en el plano posterior, a menos que en el plano se vea que existe un cambio de dirección.
Un movimiento con una dirección y velocidad determinados se vera continuiado en el siguiente plano con velocidad y direcciones equivalentes.

El primer “axioma” del montaje es cortar en la acción. Consiste en iniciar un gesto al final del plano A y concluir el gesto al principio del plano B. La razón por la que la mayoría de los cortes se realizan mientras los actores llevan a cabo cualquier movimiento es porque éste distrae la atención del espectador y así no nota el cambio de plano. Ej: Descolgar un teléfono => Paso de PG a PMC o abrir una puerta.
La particularidad que presenta el raccord en el movimiento es un efecto de borrado que permite suprimir algunos de los fotogramas de los dos planos que se engarzan sin que sea posible distinguir su superposición momentánea.
El número de imágenes que pueden suprimirse es más elevado cuanto mayor sea la diferencia de tamaño entre los dos planos que se cortan y cuanto más rápido es el movimiento.

raccord de movimiento

RACCORD DE EJE

En el rodaje de dos movimientos sucesivos de una misma situación, separados por otra imagen, la cámara se acercará o alejará en relación al primero siguiendo la misma dirección.

En la imagen que vemos a continuación, observamos que la cámara se desplazó únicamente en cuanto a la distancia con el personaje, sin cambiar el ángulo ni la dirección de la toma

raccord de eje

A continuación veremos un video, en el cual se utilizó el recurso de varios tipos de raccord ¿Te animás a descubrir cuál son? 

Si ya los descubriste, selecciona las opciones correctas. El día Viernes 15/11/2013, subiremos la respuesta acá mismo. Suerte!!!!

Acá podes dejarnos tu video, fotos o comentarios para que lo compartamos entre todos, y de paso te ayudamos con algunos consejos o tips. Gracias!!! 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s