TRANSICIONES

¿Cómo se hace la separación o unión de los planos y secuencias en un film? Por medio de diversas formas de articulación y puntuación: las transiciones. La transición es además la forma de aplicar la elipsis entre diversas escenas y se aplica en el momento de la edición.
Existen diversos tipos:
  • EL CORTE, ensamblado de una imagen con otra, yuxtaposición sencilla de planos. Su principal fuente expresiva es la instantaneidad. Este debe utilizarse con naturalidad y sutilmente para que el espectador mantenga su atención ya que es en donde se hacen más evidentes los problemas de raccord y continuidad.
  • EL ENCADENADO, se mezclan dos planos, mientras uno se desvanece el otro va apareciendo de forma paulatina. Las dos imágenes se mezclan y el espectador llega a percibir dos imágenes al mismo tiempo con el mismo peso visual. Se utiliza con frecuencia para mostrar el paso del tiempo en periodos breves.
  • EL FUNDIDO, es una transición en negro entre planos. La primera imagen va desapareciendo paulatinamente hasta convertirse la pantalla en negro y viceversa. Utilizado en el cine clásico separa temporalmente los episodios o secuencias del relato.
  • EL DESENFOQUE, desenfoca dos planos entre sí. Se utiliza sobretodo para los cambios espaciales.
  • EL BARRIDO, es un movimiento de cámara tan rápido que no distingue con claridad el contenido de la imagen, el efecto en el espectador es muy parecido al del desenfoque, o el que se consigue con la velocidad de obturación. El barrido se realiza en la producción y en la postproducción.
  •  LAS CORTINILLAS, es una técnica de invasión de una imagen a otra, desde cualquier ángulo, de arriba abajo, de izquierda a derecha, pasos de pagina, etc. Un nuevo plano aparece y empuja al plano anterior que es reemplazado por el primero. Esta técnica esta en decadencia en la actualidad, se utiliza más en videos de bodas que en grandes producciones.

Globalmente, las formas de paso indican una medida (un paso de tiempo o un cambio de espacio) y una expresión (una idea, un símbolo, un efecto…).

Otras modalidades de transición:

VISUAL MATCH-CUT: Consiste en unir dos escenas mediante la similitud, o contraste, de las imágenes (forma, color, movimiento etc…), ya sea por Corte limpio o por Encadenado. El Visual Match-Cut se puede hacer también utilizando la similitud en la posición del cuerpo de los actores, o de sus movimientos.

AUDIO MATCH-CUT: Transiciones que se hacen por similitud, o contraste de sonidos.

MATCH-CUT ON IDEA: La transición se hace por la similitud, o contraste, de una idea.

A continuación veremos un video, en el cual se utilizó el recurso de varios tipos de trancisiones ¿Te animás a identificarlas? 

Si ya las descubriste, selecciona cuáles son. El día Viernes 15/11/2013, subiremos la respuesta acá mismo. Suerte!!!!
Acá podes dejarnos tu video, fotos o comentarios para que lo compartamos entre todos, y de paso te ayudamos con algunos consejos o tips. Gracias!!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s