ASPECTOS BASICOS

ESTRUCTURA DE UN FILM

Antes de introducirnos al resto de los temas, haremos un repaso por la estructura de un film, ya que es lo principal a tener en cuenta en el montaje.
Es importante saber identificar dentro del film las Secuencias, Escenas, las Tomas o Planos, ya que si no las tenemos en cuenta podemos hacer que la película pierda coherencia y sentido a la hora de realizar cortes y compaginaciones en la edición.

SECUENCIA: Unidad Dramática y Temática con sentido completo. Cada secuencia va a estar dividida en varias escenas, una escena en un libro sería un párrafo y una secuencia se traduciría en un libro a los capítulos.
ESCENA: Acción continuada que se desarrolla dentro de un mismo ambiente o escenario. Escenario viene de la palabra escena, porque en teatro cuando se cambia de escenario es cuando se cambia de escena.

Si les interesa ampliar el tema aca les dejamos un link hacia una interesante bibliografía respecto al concepto “Puesta en Escena” y los aspectos a tener en cuenta para el rodaje de un film, y que pueden ser muy útiles a la hora del montaje

TOMA/PLANO: Acción interrumpida de la cámara, desde que inicia la grabación hasta que se detiene. Es el fragmento comprendido entre dos cortes

El tipo de plano que se elija para captar una porción del campo visual, depende de que es lo que se va a encuadrar en el plano, esto dará la sensación de distancia entre quien capta la escena y el objeto a captar.

Gran Plano General (Full Long Shot): Vista panorámica de un paisaje que da información sobre el contexto donde transcurre la acción.

Plano Entero (Long Shot): Con dimensiones semejantes a la figura humana, se encuadra de la cabeza a los pies.

Plano Americano: Corta la figura humana a la altura de la rodilla.

Plano Medio (Medium Shot): Recorta la figura humana a la altura de la cadera o la cintura.

Plano medio corto: encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas.

Primer Plano (Close up): Selecciona desde la cabeza a los hombros.

Primerísimo primer plano: El primerísimo primer plano suele caracterizarse por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior en la barbilla del personaje.

Plano Detalle (Tight Shot): Selecciona una parte de la figura o un detalle que hubiera pasado desapercibido.

tipos de Planos

Acá podes dejarnos tu video, fotos o comentarios para que lo compartamos entre todos, y de paso te ayudamos con algunos consejos o tips. Gracias!!!

2 comments on “ASPECTOS BASICOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s