MONTAJE DE CONTINUIDAD

Sigue varias reglas que satisfacen diferentes propósitos:

Debemos tener presente que queremos contar (discurso completo) y cómo lo queremos contar (disposición de planos). Para ellos vamos a encontrar en el ritmo un soporte fundamental para llevar a cabo un montaje coherente. El sentido del plano existe tanto entre plano y plano, como en el interior del plano y en la relación entre secuencias, el conjunto sirve para crear el ritmo del Video o Film.

El ritmo del discurso Audiovisual completo depende de:
EL RITMO INTERNO DEL PLANO
  • El movimiento de los personajes
  • El movimiento de cámara
  • Las características formales del plano (tipo, angulación,etc..)
  • La duración del plano
EL RITMO EXTERNO AL PLANO
  • El tipo de montaje
  • El número de planos.

Según estas características podemos desarrollar una serie de tipologías del montaje:

  • Según la escala y la duración del plano, se pueden diferenciar dos tipos de montaje:
MONTAJE ANALÍTICO

Se edita a base de encuadres que continene planos cortos. Se presta más atención a lo expresivo y psicológico. Se crea un ritmo rápido en la sucesión. Utiliza más el montaje externo que se caracteriza por el cambio de planos.

montaje analiticoo

MONTAJE SINTÉTICO

Se edita a base de encuadres que contienen planos largos. Se dá una visión más completa de la realidad, del espacio y de los escenarios, sin voluntad de análisis subjetivo dando lugar a planos – secuencia. Utiliza más el montaje interno en el que prevalecen más los movimientos de actores y cámara en la misma toma, en vez de realizar continuos cortes.

montaje sintético

  • Según la totalidad del ordenamiento de los planos en el relato

    esto es de acuerdo a la forma en que vamos a contar la acción, pudiendo disponer la continuación de sucesos en diferente orden. Se pueden diferenciar cuatro tipos de montaje:

LINEAL O CONTINUO

El que sigue una acción única desarrollada por una sucesión de escenas en orden cronológico.

INVERTIDO

Se alterna el orden cronológico del relato a partir de una temporalidad subjetiva de un personaje o buscando más dramatismo.

PARALELO

Dos o más escenas, independientes cronológicamente, se desarrollan simultáneamente creando una asociación de ideas en el espectador.
La finalidad es hacer surgir un significado a raíz de su comparación. Una característica es su indiferencia temporal, donde no importa que las diferentes acciones alternadas sucedan en tiempos diferentes o muy distantes entre sí.

ALTERNO

Equivale al anterior, basado en la yuxtaposición de dos o más acciones, pero entre éstas existe correspondencia temporal estricta y suelen unirse en un mismo hecho al final del film o de la secuencia.

Acá podes dejarnos tu video, fotos o comentarios para que lo compartamos entre todos, y de paso te ayudamos con algunos consejos o tips. Gracias!!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s